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Cómo actuar cuando el lenguaje se está desarrollando

julio 15, 2009

Estrategias que enriquecen la conversación y estimulan el desarrollo correcto del lenguaje

En estas etapas, el lenguaje de los niños, siga su desarrollo normal o esté retrasado, no es completo, y a menudo es difícil entenderles, o ayudarles a que se expresen mejor.
Sin embargo, es fundamental establecer con ellos un diálogo motivador y estimulante, que les ayude a seguir avanzando en su desarrollo.
Para conseguir esto, su entorno puede introducir en su manera de expresarse y de interactuar con él ciertas ayudas fáciles de aplicar si se conocen.

Ajustar nuestra forma de hablar a sus necesidades: De forma no exagerada, les hablaremos con un ritmo algo más lento, una entonación más expresiva, una intensidad de voz un poco más alta, ayudándonos de gestos y mímica claros…

Cuando ya hablan, pero no comprendemos, lo más importante es no hacerle repetir su producción, o al menos hacerlo en muy escasas ocasiones. Haciéndole repetir, probablemente, no consigamos más que una producción que aún no comprendemos y un sentimiento de incapacidad y frustración hacia la comunicación por parte del niño. Sin embargo, para continuar el proceso comunicativo y darle una réplica, precisamos saber qué ha dicho (al menos de una forma aproximada). Podemos lograrlo:
– Solicitando una confirmación, cuando comprendemos lo que podría querer decir. P. ej., el niño dice: “Tato tote nane”, y entendemos lo que podría querer decir, podemos contestarle: “¿Mario tiene un coche grande? Nosotros también, ven, vamos a buscarlo.”
– Pidiendo una repetición, pero solamente parcial. P. ej., el niño dice “Tedo una tateta”, y el adulto replica: “¿Qué quieres una qué?”. Esta opción provoca un menor ajuste en el niño que la opción anterior.

Vilaseca y Viladrich, en investigaciones sobre el tema, encuentran que, en general, son más efectivas las estrategias que conllevan una repetición por parte del adulto de la misma secuencia que produce el niño (pero correcta), o bien producirla de nuevo con modificaciones completas o unas expansiones. La actitud del adulto en estos momentos no es importante solamente porque permite que continúe el diálogo con el niño, sino también porque proporciona al niño modelos correctos a los que acercarse.

Otras estrategias para estimular el desarrollo del lenguaje, en nuestra conversación con el niño, son:

Respuesta falsa: Cuando el niño no contesta a una pregunta, el adulto puede proponerle de forma deliberada una respuesta a todas luces falsa, graciosa absurda, casi siempre con un tono exagerado.

Ejemplo a generalizar: Se trata de una forma de la aplicación pedagógica de la variación estructural descrita por Moerk. P.ej.: Cuando un niño no conoce un término o lo dice erróneamente, podemos ayudarle dándole un modelo que se adapta a su generalización en ese caso concreto. “Si donde venden pan es la panadería, donde venden juguetes es la juguete…”.

Creando motivación y desarrollo

En el desarrollo expresivo, es importante tener en cuenta dos principios:
1. No hacerle repetir, como hemos visto, sus producciones erróneas. Así evitamos que pierda interés por la comunicación y posibilitamos que siga sintiéndose competente y motivado hacia el intercambio lingüístico.
2. Procurarle siempre un modelo correcto que prevalezca, es decir, darle el modelo correcto al que él inconscientemente tenderá, evitando que se consolide su modelo incorrecto.

Estrategias:
Expansiones: Reformulamos el mismo enunciado que acaba de decir el niño, pero corrigiendo o ampliando ligeramente las formas sintácticas que él usó, dándole así un modelo un paso por encima de el que él ha producido.

Extensiones: Igual que en el caso anterior, reformulamos el mismo enunciado del niño, pero con enunciados o palabras añadidos que lo completan.

Incorporaciones: El adulto incorpora a un enunciado más completo (que él elabora) el enunciado inicial del niño, más básico. P. ej., en el caso anterior en que el niño decía “Tato tote nane”, el adulto podría decir “Sí, Mario tiene un coche grande de bomberos precioso, ¿verdad?”

(en construcción)
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