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Adaptándonos

El método Hanen y su fórmula 3a

Para los padres y educadores, debe ser importante reflexionar sobre su rol o papel como tales:

– El rol de ayudante: Es aquél que se deja vencer con facilidad por su instinto de hacer al niño las cosas más sencillas y fáciles, diciéndole lo que tiene que decir o haciéndole lo que tiene que hacer. Sin embargo, lo que hoy parece facilitar la vida al niño, le priva de las oportunidades que necesita para expresar su curiosidad, sentimientos y necesidades. Cuando hacemos o decimos todo por él, le negamos la oportunidad de que aprenda intentando hacerlo o decirlo solo.

– El rol de liado: ¡Tenemos tanto que hacer! Planear, programar, trabajar, ir de compras, ir y venir… esta riqueza de actividades probablemente da al niño experiencias variadas y abundantes de que aprender y hablar. El problema está cuando a veces dedicamos tanto tiempo a procurar hacer todo, que el niño se pierde en medio del ajetreo cotidiano. Si tenemos algo programado cada minuto del día, es probable que nuestro horario no nos deje tiempo para atender al pequeño interactuando con él y ayudándolo a aprender: Acabamos por monologar, en lugar de dialogar con él.

– El rol de maestro: Con demasiada frecuencia, olvidamos que el niño aprende mejor si él mismo hace las cosas en vez de escuchar u observar cómo debe hacerlas. Cuando hablamos todo el tiempo, no damos al niño la oportunidad de aprender por experiencia propia.

Cuando hacemos de compañero sensible
Usamos la fórmula 3a para animar al niño a inteactuar y comunicarse. Le damos reconocimiento y lo hacemos sentirse especial al:

1. ACEPTAR QUE TOME LA INICIATIVA.

2. ADAPTARNOS PARA “COMPARTIR EL MOMENTO”.

3. AGREGAR LENGUAJE Y EXPERIENCIA.

Nuestra atención incondicional y disposición a responder con cariño a los intentos del niño por comunicarse lo ayudan a adquirir confianza en sí mismo y le brindan una sensación de satisfacción.

Cuando nos tomamos tiempo para compartir experiencias con ellos, les alentamos a establecer los contactos con la gente que le ayudarán a aprender.

En construcción

BIBLIOGRAFíA:
“Hablando… nos entendemos los dos”, Ayala Manolson, Centro Hanen (Canadá)

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